EN
"Una nutrición razonable previene lesiones deportivas y acelera la recuperación"

"Una nutrición razonable previene lesiones deportivas y acelera la recuperación"

Entrevista a Dra. Zhengzhen Wang, MD, PhD, profesora de Medicina Deportiva en la Universidad del Deporte de Beijing. Miembro del American College of Sports Medicine (FACSM). Miembro del comité de la Sociedad China de Medicina.del Deporte.

1. ¿Qué importancia tiene el deporte en un país como China?

Creo que los deportes son parte de la vida de muchas personas. A mucha gente le gusta el fútbol, el tenis de mesa, el baloncesto, el voleibol o el atletismo, entre otros. En las últimas décadas, el Gobierno chino ha prestado cada vez más atención a los deportes. Por un lado, espera mejorar el nivel y la influencia de los chinos en las diferentes disciplinas. Por otro lado, el Estado ha emitido una serie de políticas para promover la salud a través del ejercicio. De hecho, es habitual ver personas corriendo o realizando ejercicio aeróbico en los grandes y pequeños parques de Beijing, en espacios abiertos de la ciudad y por las propias calles.

2. ¿Cuáles son las disciplinas deportivas que mayor número de licencias federativas poseen? ¿Y la disciplina que más aficionados mueve?

Los chinos prestan mucha atención al fútbol; es el deporte con más seguidores. Sin embargo, no estoy muy segura de qué porcentaje de licencias corresponden a esta disciplina.

3. Según su opinión, ¿qué cinco deportistas chinos permanecerán siempre en la historia del deporte en su país?

En China ha habido muchos deportistas famosos que serán inolvidables, como la estrella de fútbol Rong Zhihang, por su dureza entrenando, su tecnología sobresaliente y su carácter noble —el "estilo Zhihang" del fútbol chino— que alguna vez inspiró a las generaciones más jóvenes. También hay muchas estrellas del deporte que son familiares para los chinos, como los jugadores de baloncesto Mu Tiezhu y Yao Ming, el corredor de obstáculos Liu Xiang, la gimnasta Li Ning, la jugadora de voleibol femenino Lang Ping, el genio del tenis de mesa Zhuang Zedong, etc.

4. Usted es miembro del Comité de la Sociedad China de Medicina del Deporte, ¿cuál es la función de esta institución?

Los objetivos del Comité de la Sociedad China de Medicina del Deporte son la prevención de lesiones deportivas, la supervisión médica durante la práctica de deporte, el tratamiento in situ de lesiones, la rehabilitación y la promoción de la actividad física y el ejercicio para prevenir y tratar enfermedades crónicas.

5. También forma parte del Comité de Nutrición Deportiva de la Sociedad de Nutrición de China. ¿Qué papel juega la nutrición en el día a día de los deportistas de élite?

A través de una guía nutricional razonable, los atletas pueden obtener energía necesaria y nutrientes equilibrados, mantener el equilibrio de agua y electrolitos, y hacerse con suficientes reservas de glucógeno. Por esta razón se dice que una nutrición adecuada ayuda a mejorar la capacidad deportiva, promueve la recuperación del cuerpo después del deporte y es la base material para que los atletas mantengan una buena salud. Una nutrición razonable no solo mejora la capacidad de rendimiento de los atletas, previene lesiones deportivas y acelera la recuperación de la fatiga después del deporte, sino que también puede resolver algunos problemas médicos especiales en el entrenamiento deportivo.

6. ¿Es un aspecto a tener en cuenta en los deportistas aficionados?

Si. En la actualidad, hay muchos jugadores aficionados que participan en competiciones en China. Por ejemplo, cada vez más personas toman partido en maratones. Por su salud y su buen rendimiento deportivo, deben prestar atención a la nutrición. Del mismo modo, aquellas personas que realizan ejercicio deben adquirir conocimientos de nutrición deportiva, como la relación entre la cantidad de carbohidratos en los alimentos o el tiempo y la intensidad a la que pueden realizar ejercicio las personas con diabetes.

7. El ser mujer, ¿ha sido impedimento en su carrera profesional?

Como docentes e investigadora científica, diría que el impacto del género en las carreras no se hace evidente en China. En la Universidad de Deportes de Beijing, probablemente la mitad del profesorado está compuesto por mujeres.

8. En lo que respecta a la medicina del deporte, ¿encuentra grandes diferencias entre deportistas hombres y deportistas mujeres?

Sí, existen claras diferencias entre los atletas masculinos y femeninos desde la perspectiva de la medicina deportiva. Tanto la estructura corporal como la función fisiológica, la composición corporal y la capacidad atlética son diferentes. Además, la capacidad atlética de las mujeres también se ve afectada por procesos fisiológicos especiales como la menstruación, el embarazo, el parto y el posparto.

9. Una problemática poco conocida entre las deportistas de élite es la tríada de las mujeres deportistas, ¿es frecuente o son casos aislados?

La tríada de la atleta femenina es poco común y ocasionalmente se observa entre gimnastas rítmicas o mujeres que están haciendo dieta a ciegas.

10. ¿Cómo se llega a prevenir?

La tríada de la atleta femenina puede prevenirse mediante una dieta adecuada y un entrenamiento regular.

11. Y para finalizar, ¿qué significa la marca Real Madrid C.F. en China?

El Real Madrid es un excelente equipo de fútbol con muchos aficionados en China. Su espíritu heroico y sus excelentes tácticas técnicas han impresionado profundamente al pueblo chino.