EN
"Todo médico lleva en su vocación proteger y garantizar la salud de aquellos a quienes cuidamos… todos trabajamos juntos para el beneficio de los deportistas"

"Todo médico lleva en su vocación proteger y garantizar la salud de aquellos a quienes cuidamos… todos trabajamos juntos para el beneficio de los deportistas"

Entrevista a Dr. Niko Mihic MD, CFPC. Director de Servicios Médicos del Real Madrid C. F.

1. El papel de un médico especialista en medicina deportiva no es sólo curar, sino también prevenir heridas. ¿Hasta qué punto es importante que un deportista reciba formación para evitar lesiones y mejorar su rendimiento?

Una lesión puede prevenirse, modificarse, o al menos minimizar su impacto antes de que ésta ocurra. Un médico especialista en medicina deportiva puede intervenir en todas las fases de la lesión optimizando los parámetros biológicos como la bioquímica y la hematología de los niveles de suero, la nutrición e hidratación, el sueño, el estado psicológico, la fuerza y las condiciones físicas antes de un evento deportivo. Sin embargo, siempre será insuficiente si nos quedamos en los parámetros y no estudiamos cada caso individualmente. La cuestión de base aquí es evaluar al deportista como persona y tomar un enfoque holístico que permita que esa persona esté sana y feliz.

2. ¿Cuáles son las lesiones más comunes en los deportistas de élite?

Las más frecuentes en el fútbol son las contusiones, las distensiones musculares, y las lesiones en los tejidos blandos como son los esguinces. Los músculos que generalmente se ven afectados son los tendones isquiotibiales, los sóleos, cuádriceps, los rectos femorales, y los aductores. Otros deportes conllevan lesiones específicas por los músculos asociados.

3. ¿Y las más temidas?

Según mi experiencia, las más temidas son las lesiones del ligamento cruzado anterior (ACL). La medicina deportiva lleva mucho recorrido en cuanto a tratamiento de esta lesión se refiere, y estamos consiguiendo recuperaciones totalmente satisfactorias de jugadores tras este tipo de desafortunados episodios.

4. ¿Existen diferencias entre deportistas en base a su sexo?

Claramente las hay, en particular el traumatismo craneal y las ACL, que ocurren en bastante mayor medida en mujeres. En el congreso vamos a tener una magnífica conferencia dedicada a este tema precisamente.

5. ¿Es el deporte de élite bueno para la salud, o es algo excesivo?

Siempre hay argumentos a favor y en contra para cualquier disciplina. Por ejemplo, todo el mundo sabe que correr es bueno para el corazón, pero dañino para las rodillas. Pero ¿cómo medimos la satisfacción del corredor cuando termina la carrera tras poner en ello un enorme esfuerzo?; ¿O cómo sabemos lo que siente el alpinista al llegar a la cima? Creo que el deporte es la máxima expresión de la capacidad humana para alcanzar metas. Algunas personas lo consiguen en mayor medida, pero la satisfacción personal ante cada logro no es fácilmente cuantificable.

6. ¿Qué edad considera que está en el límite para practicar deporte profesional?

Si me nombras uno concreto, quizá si puedo sugerir una edad límite y, aun así, sería probable que nos equivocásemos. Está en el espíritu humano superar todas las barreras.

7. ¿Hay enfermedades crónicas que sean compatibles con el deporte profesional?

Muchos deportistas profesionales de todas las categorías sufren enfermedades crónicas y ejercen sin las restricciones que les son impuestas por estos condicionantes físicos. Se me vienen a la mente la diabetes, hipertensión, las disfunciones del tiroides, anemia y, así, una larga lista.

8. Salud vs Resultados: ¿compañeros o rivales?

Eso depende de las circunstancias… ¿contra quiénes jugamos?

9. Hablemos del deportista profesional. ¿Cree que invierten el suficiente tiempo y dinero en su salud?

Creo que es algo ligado a lo que ese profesional quiera conseguir. Sin embargo, me cuesta imaginar cualquier tipo de logro deportivo en alguien que ignora por completo todo lo relativo a la salud. Algunas actividades físicas solo requieren de un par de zapatillas, un balón… y otros deportes ni siquiera eso.

10. Las personas que realizan alguna actividad física, ¿son conscientes de la necesidad de la supervisión médica de ese deporte? ¿Piensa que es un objetivo por alcanzar de esta disciplina médica?

Todo médico lleva en su vocación proteger y garantizar la salud de aquellos a quienes cuidamos. El control médico en el deporte está legislado por el gobierno y distintas entidades deportivas. En gran medida, todos trabajamos juntos para el beneficio de los deportistas.

11. ¿Qué consejo le daría al lector que ha comenzado su año practicando algún deporte?

Que cuide su salud y se divierta.