EN
¿Masaje o inmersión en agua fría? Efectos sobre la economía de carrera

¿Masaje o inmersión en agua fría? Efectos sobre la economía de carrera

Cómo mejorar la recuperación post ejercicio es uno de los temas más importantes y más debatidos en el deporte de competición.

Recientemente se han hecho públicos los resultados de un estudio (Duñabeitia y col, 2019; J Strength Cond Res 27-nov; doi: 10.1519/JSC.0000000000003395) cuyo objetivo fue comparar los efectos de dos intervenciones habituales en recuperación realizadas precozmente al finalizar una sesión de carrera intermitente de alta intensidad, sobre la economía de carrera (RE) y biomecánica.

En el estudio participaron 48 corredores bien entrenados que realizaron un protocolo de carrera interválica agotador y un test incremental en tapiz rodante 24 horas después en 3 velocidades: 12, 14 y 16 km/h. Los sujetos aleatoriamente recibieron masaje, inmersión en agua fría (CWI) o recuperación pasiva (control). Los corredores repitieron el test en tapiz rodante 48 horas después del primer test.

Los resultados mostraron que el grupo que recibió masaje tuvo una mejor recuperación que el grupo control a 14 km/h en RE, y mayor altura de zancada y cambios de ángulo a 16 km/h. No se observaron diferencias entre grupos CWI y control. El grupo que recibió masaje manifestó una mayor altura de zancada y cambios de ángulo a 16 km/h que el grupo CWI.

Los resultados sugieren que el masaje se asocia a una recuperación más rápida de la economía y biomecánica de carrera frente a la inmersión en agua fría o la recuperación pasiva.

DR. JOSÉ LÓPEZ CHICHARRO
MD, PhD
Doctor en Medicina
Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte
Catedrático de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Complutense de Madrid