EN
Entrenamiento de Fuerza en la juventud: verdades y mitos

Entrenamiento de Fuerza en la juventud: verdades y mitos

En la década de los 70 y 80, diversos mitos rodeaban al método de entrenamiento de Resistencia en la juventud, que incluía poco desarrollo de fuerza gracias al entrenamiento, un impacto negativo en el crecimiento y maduración, y alto riesgo de lesiones. Un aumento exponencial de las publicaciones científicas a partir de 1980, y la evidencia de que el entrenamiento de resistencia es completamente seguro, ayuda al desarrollo físico y de habilidades motoras, mejora el tono muscular, y aumenta la capacidad de evitar lesiones.

En la actualidad, diversas organizaciones internacionales recomiendan incluir ejercicios para potenciar la fuerza muscular como una parte esencial en la actividad física de los jóvenes.

De este modo, el objetivo de la presentación será aportar evidencia científica con respecto a i) mitos caducos que rodean al entrenamiento de resistencia en la juventud, ii) la efectividad del entrenamiento de resistencia en niños y adolescentes, iii) relación dosis-respuesta en el entrenamiento de resistencia en jóvenes de acuerdo a su edad y preparación físicas, and iv) cómo implementar el entrenamiento de resistencia durante las diferentes etapas de desarrollo físico.

PROF. URS GRANACHER
Profesor Titular de Formación y Ciencias del Movimiento en la Universidad de Potsdam, Alemania.