EN
"La velocidad en el fútbol es esencial hasta el punto de marcar la diferencia entre ganar y perder"

"La velocidad en el fútbol es esencial hasta el punto de marcar la diferencia entre ganar y perder"

Entrevista a JENS BANGSBO Profesor de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Director del Centro de Deporte en Equipo y Salud de Copenhague. Pro-license coach de la UEFA.

1. Ha sido jugador profesional de fútbol y ahora ejerce como fisiólogo del deporte. ¿Su experiencia como jugador, junto a su conocimiento científico, le ayuda en el trabajo diario?

En realidad, soy entrenador (tengo licencia profesional de la UEFA y soy instructor de la FIFA y la UEFA) y nunca he sido preparador físico, pero debido a mi experiencia siempre he planeado el entrenamiento físico junto con los entrenadores de fitness, integrado en el entrenamiento general. Actualmente, estoy trabajando como entrenador asistente en Atalanta, Italia, y al mismo tiempo, soy profesor de fisiología del ejercicio en la Universidad de Copenhague. Sí, la experiencia como jugador (también jugando en el equipo nacional danés) me ha ayudado mucho a comprender lo que exigen el juego y el entrenamiento en relación con las tácticas del equipo y cómo mejorar el rendimiento.

2. Eres autor de más de 15 libros sobre fútbol y entrenamiento. ¿Qué tres libros consideras indispensables en la biblioteca de cualquier club?

Por ejemplo los tres últimos libros Nutrition in football, Fitness testing e Individual Training. En este último además trato la cuestión de abordar un enfoque individual con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas y físicas de los jugadores en relación al juego en equipo.

3. Diferentes personalidades del mundo del fútbol han definido tu libro Fitness Training in Football como lectura esencial para cualquiera que aspire al éxito dentro de este deporte. ¿Qué querías transmitir fundamentalmente con este libro?

Que creo que es esencial tener en cuenta las demandas del juego al planificar el entrenamiento. En el libro, trato de hacer ver al lector que el entrenamiento físico debe realizarse en ejercicios y juegos para desarrollar la aptitud física para el fútbol y para entrenar elementos técnicos y tácticos en condiciones físicas exigentes. Especialmente quiero que los entrenadores de jugadores de fútbol juveniles y de nivel inferior tomen esto en cuenta ya que tienen un tiempo limitado con los jugadores, y es importante que el tiempo de entrenamiento se pase de una manera adecuada para motivar y desarrollar a los jugadores. Trato también que los entrenadores entiendan el efecto de diferentes tipos de entrenamiento físico y preparación de partidos.

4. De un deportista de élite, ¿se espera una capacidad técnica superior, una gran capacidad física o la suma de ambas?

Ahora mismo es imposible para un futbolista nivel jugar el primer nivel sin estar altamente capacitado en ambas áreas.

5. Las habilidades físicas en los jugadores, ¿nacen o se hacen?

Una parte de las capacidades físicas está determinada por la genética, pero todos los jugadores pueden desarrollar diversos aspectos dentro de esa su capacidad física, y ningún jugador puede manejar sin entrenar duro.

6. ¿En qué momento de la temporada alcanza los jugadores su mejor competencia física?

Muchos jugadores tienen su mejor nivel de rendimiento físico al comienzo de la temporada, ya que los entrenadores (preparador físico) se centran mucho en el aspecto físico en la pretemporada y luego reducen el rendimiento durante la temporada. Un equipo con una planificación adecuada y concentrado en el entrenamiento físico durante la temporada a menudo tendrá jugadores a su máximo nivel aproximadamente un mes después de la temporada, donde comienzan los juegos de la Liga de Campeones para los mejores equipos. Entonces se trata de mantener ese nivel durante la temporada, particularmente para los equipos que están jugando los partidos finales de la Liga de Campeones. Una rotación adecuada de jugadores también ayuda a que todos los jugadores del equipo puedan realizar un entrenamiento adecuado para mantener o desarrollar la forma física durante la temporada.

7. ¿Cómo debe ser la preparación física antes de un encuentro? ¿Y durante el post-partido?

La preparación física de cara al juego comienza justo cuando finaliza el anterior partido, donde es crucial que los jugadores se recuperen lo antes posible, y donde diferentes tipos de ejercicio e intervención pueden ayudar. Es una cuestión de tiempo antes de la siguiente cita, pero los jugadores necesitan hacer un entrenamiento intenso incluso cuando el partido es sólo tres días después del anterior.

8. ¿Cuáles son las fases del entrenamiento de fútbol perfecto?

No es fácil dar una respuesta general. Sin embargo, una sesión siempre debe comenzar con el calentamiento, donde los jugadores también pueden ejercitar sus cualidades técnicas. La intensidad depende de lo que harán los jugadores en la siguiente fase. Luego puede haber un entrenamiento de velocidad, un entrenamiento técnico o táctico que también puede incluir pruebas físicas. Luego, al final, se pueden incluir otros elementos físicos de entrenamiento como aeróbicos de alta intensidad, por ejemplo.

9. Creaste el test de velocidad que lleva tu nombre. ¿En qué consiste y cuál es su importancia para los entrenadores físicos?

La velocidad en el fútbol es esencial y puede marcar la diferencia entre ganar y perder. Al examinar a los jugadores, se puede obtener información sobre las habilidades de sprint de cada jugador, no solo en una dirección lineal, sino también al cambiar de dirección, como ocurre a menudo en el fútbol. Es la base que permite planificar el entrenamiento de velocidad para cada jugador.

10. ¿Y qué hay del test yo-yó de la que también eres el autor?

Es una prueba que proporciona información clara sobre la capacidad física de un jugador de fútbol. El test yo-yó de resistencia intermitente examina la capacidad del jugador para desempeñarse también hacia el final de un juego, mientras que el test yo-yó de recuperación intermitente evalúa la capacidad del jugador para realizar ejercicio intenso repetidamente durante el juego, una habilidad que es esencial para un jugador de primera.

11. Hablemos de actualidad futbolística. ¿Cómo definiría a la actual Selección Española a nivel físico y técnico?

El equipo español es uno de los mejores de Europa y del mundo. Los jugadores tienen una alta calidad técnica y buenas condiciones físicas, que pueden incluso mejorarse cuando el equipo se reúna antes del Campeonato de Europa, incluso a pesar de que la mayoría de los jugadores han tenido una larga temporada y algunos de ellos probablemente han estado jugando la final de la Liga de Campeones. Por eso es importante tener un enfoque individual en la preparación física.

12. Actualmente, ¿qué jugador cree que posee la mayor condición física a nivel mundial? ¿Y la mejor preparación técnica?

Es difícil de determinar, también porque hay una variedad de elementos físicos y está estrechamente relacionado con el papel de los jugadores dentro de su equipo. Por ejemplo, Sterling, Man C, tiene una gran velocidad en el fútbol, pero no una gran capacidad de resistencia. Modrić tiene una excelente capacidad para realizar ejercicios repetidos de alta intensidad, lo que le permite desempeñar un papel crucial tanto en el Real Madrid como en la selección nacional croata, sin embargo, tiene una capacidad de carrera limitada.

13. ¿Quiénes son tus entrenadores preferidos?

He tenido el placer de trabajar como asistente de los entrenadores italianos Carlo Ancelotti, Marcello Lippi y Gian Piero Gasperini, que son todos excelentes entrenadores, con gran éxito. Tienen la capacidad de crear una estrategia táctica clara y una mentalidad ganadora del equipo. También he tenido el gran placer de trabajar con Zinedine Zidane, un jugador fantástico y magnífico ser humano. No lo conozco bien como entrenador, pero lo que ha logrado con el Real Madrid es increíble, por lo que está claro que transfiere su gran conocimiento futbolístico y su actitud ganadora a los jugadores.

14. ¿A qué equipo ve más posibilidades de ganar la Eurocopa 2020? ¿Y la Copa del Mundo en el 2022?

Como siempre, es difícil de predecir, ya que depende de la preparación, cómo trabaja el equipo entre los partidos, y en grupo. Está lejos de ser siempre el equipo con los mejores jugadores técnicos el que gane. En cualquier caso, España está definitivamente entre mis favoritos en ambos campeonatos.