EN
"La nutrición marca la diferencia entre ganar y no ganar"

"La nutrición marca la diferencia entre ganar y no ganar"

Entrevista a ASKER JEUKENDRUP PhD, FACSM, FECSS, SENr Profesor de la Universidad de Loughborough, Reino Unido Director de Mysportscience

1. ¿Cómo de importante es el papel que juega la nutrición en el rendimiento de un deportista profesional?

La nutrición es importante para todo el mundo porque es esencial para tener buena salud, pero para los atletas es aún más importante porque afecta a la recuperación, la adaptación, al riesgo de lesiones, al sistema inmunológico y al rendimiento. En algunos deportes, la nutrición puede significar la diferencia entre ganar y no llegar a la meta, en otros deportes puede ser la última fracción de un porcentaje que hace ganar una medalla de oro.

2. ¿Podríamos afirmar que la nutrición es el “entrenamiento invisible”?

La nutrición juega un papel importante tras el entrenamiento, cuando tienen lugar las adaptaciones. El entrenamiento te cansa y envía una señal al cuerpo para que se recupere y se fortalezca. Esto ocurre DESPUÉS del entrenamiento y por eso la nutrición resulta esencial para optimizar este proceso. De hecho, una nutrición adecuada puede estimularlo y una mala nutrición puede inhibirlo.

3. ¿Cuántas comidas al día debe consumir un deportista de élite? ¿De cuántas calorías estaríamos hablando?

Esta es una pregunta difícil de responder porque dependería de muchos factores, incluidos el tipo de deporte, los objetivos, la duración y la intensidad del ejercicio. La ingesta de energía puede variar de 1.500 kcal para algunos atletas en determinados días a 10.000 kcal por día para otros atletas en otros momentos.

4. “Come según entrenes”. ¿Es esta afirmación correcta?

Sí, la ingesta debe estar relacionada con los objetivos, la duración y la intensidad del entrenamiento. Por supuesto, en los días fáciles, los atletas deben comer de manera diferente que en los días de entrenamiento intenso, y si el objetivo es perder peso, la ingesta de energía debe ser menor que cuando el objetivo es optimizar el rendimiento.

5. ¿Cuál es la dieta perfecta para un deportista durante la competición? ¿Y en las horas tras la competición?

Nuevamente, esto es imposible de decir sin tener una comprensión detallada de la competencia, los objetivos y muchos otros factores. Nos hemos alejado de directrices genéricas para todos los deportistas y todos los momentos. El asesoramiento nutricional debe ser personalizado y periodizado.

6. ¿Hay días en los que un deportista puede “saltarse la dieta”?

El cuerpo del deportista de élite nunca deja de adaptarse y, por lo tanto, todos los días son importantes. Por supuesto, es imposible prestar atención a la dieta en cada comida durante toda una temporada, pero es importante que las comidas más importantes tengan la mejor composición y que un gran porcentaje de todas esas comidas tenga una composición que respalde una adaptación óptima.

7. En general, ¿qué comidas son las más complicadas de suprimir en los hábitos del deportista?

Tienden a ser alimentos que han disfrutado desde su infancia. Alimentos que se han convertido en un hábito y alimentos que se utilizan como recompensas. Cambiar los hábitos siempre es difícil y los atletas vuelven rápidamente a los viejos hábitos.

8. Háganos una lista de 10 comidas que nunca deben faltar en la dieta del deportista.

Estas listas no existen. Cada persona debería tener una lista diferente de alimentos y la lista de alimentos puede cambiar según los objetivos individuales. También depende de las cantidades. Siempre tratamos de clasificar los alimentos como buenos y malos, pero en realidad no es tan simple. El agua puede ser buena, el agua también puede ser mala, dependiendo de la situación. El azúcar puede ser malo para algunos, pero es una fuente de energía esencial para otros. El hierro es vital, pero demasiado hierro puede ser tóxico.

9. ¿Es usted defensor de los suplementos nutricionales? En caso afirmativo, ¿cuáles considera beneficiosos?

Aunque ciertamente hay buenos usos de los suplementos, con demasiada frecuencia se usan como una solución rápida y la vía rápida no funciona. La mayoría de las cosas que puede hacer un suplemento las consigue una dieta adecuada. Hay algunas excepciones, por supuesto.

10. ¿Nos podría indicar las 5 ayudas ergogénicas esenciales para un futbolista profesional?

Beta alanine might improve buffer function so this could be something to try. Los suplementos de carbohidratos como cremas, barras, jaleas, o bebidas energéticas pueden ser importantes para optimizar el rendimiento en la competición. La cafeína puede ayudar, pero es importante una dosis correcta para que el deportista se centre en el entrenamiento. La vitamina D es importante en los meses de invierno cuando la exposición a la luz solar es limitada. Los suplementos de proteínas a veces pueden ser de ayuda, pero los alimentos reales ayudan a conseguir los mismos efectos. La beta alanina puede tener función amortiguadora, por lo que podría probarse.