EN
"Ninguno de los "efectos" de la práctica deportiva es responsable de la muerte súbita cardíaca"

"Ninguno de los "efectos" de la práctica deportiva es responsable de la muerte súbita cardíaca"

Entrevista a Aaron L. Baggish, MD, FACC, FACSM. Profesor adjunto de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. Director del Programa de Rendimiento Cardiovascular en el Hospital General de Massachusetts, EE.UU.

1. ¿Es común la muerte súbita en el mundo deportivo?

La incidencia de muerte súbita durante el deporte es un número muy variable que depende de la población y otros factores. Las estimaciones oscilan entre 1 y 8000, así como entre 1 y 200.000 en adolescentes y atletas universitarios que parecen estar en alto riesgo. Sin embargo, la muerte súbita puede ocurrir y ocurre a nivel profesional y, por lo tanto, requiere una cuidadosa consideración por parte de todos los profesionales que trabajan con atletas de élite.

2. ¿Por qué se produce una muerte súbita? ¿Qué factores intervienen en ella?

La muerte súbita en el deporte generalmente ocurre debido a algún problema cardíaco genético o congénito subyacente. La lista de posibles causas es extensa e incluye numerosas enfermedades de los músculos del corazón, el recorrido del impulso eléctrico, las válvulas cardíacas, y las arterias coronarias.

3. ¿Existen factores que ayuden a prevenir la muerte súbita? ¿Existen medidas en el mundo del deporte para poder prevenir esto?

La mejor prevención se logra a través de una combinación de pruebas previas para la detección de enfermedades cardíacas subyacentes y el desarrollo e implementación de un plan integral de acción de emergencia que incluya acceso inmediato a la RCP y la desfibrilación eléctrica.

4. ¿Qué efectos pueden llegar a generar un entrenamiento deportivo de alto rendimiento sobre el aparato cardiocirculatorio de un deportista?

El ejercicio de alta intensidad o en gran volumen tiene muchos efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, incluida la remodelación adaptativa del músculo cardíaco y la función mejorada de los vasos sanguíneos. Ninguno de los "efectos" de la práctica deportiva es responsable de la muerte súbita cardíaca.

5. ¿Si el deporte se considera beneficioso para la salud porque muchos deportistas de alto rendimiento sufren muertes súbitas?

El deporte es inequívocamente bueno para la salud y la gran mayoría de los atletas notan los beneficios sin ninguna consecuencia. Sin embargo, la pequeña minoría de atletas de elite con enfermedades cardíacas subyacente son los que tienen el mayor riesgo de resultados adversos.

6. ¿Por qué es importante que el deportista tenga un buen asesoramiento cardiovascular?

La evaluación cardiovascular y el monitoreo fisiológico rutinario ayudan a que los atletas puedan alcanzar su potencial de rendimiento evitando desenlaces trágicos que de otro modo podrían haberse evitado.