EN
"Si se invierte en unas buenas instalaciones, ya existe evidencia contrastada para afirmar que la hidroterapia forma una parte importante de todo el conjunto terapéutico"

"Si se invierte en unas buenas instalaciones, ya existe evidencia contrastada para afirmar que la hidroterapia forma una parte importante de todo el conjunto terapéutico"

Entrevista a Jaime García Arroyo, Fisioterapeuta del Real Madrid C. F. Área de Hidroterapia del club. Especialista en medio acuático.

1. ¿Por qué decidió especializarse en el medio acuático?

Desde que era pequeño siempre estuve vinculado a este medio a través de la natación. Después, ya en la universidad, vi en el medio acuático una excelente herramienta para el tratamiento de las lesiones y patología del aparato locomotor.

2. Cuando hablamos de hidroterapia, realmente ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Cuáles son sus bases?

La hidroterapia engloba muchos campos. Pero en este caso concreto, nos referimos al uso de las propiedades físicas del agua para el tratamiento de las lesiones producidas por el deporte. Además, el agua es un agente que facilita y acelera los procesos de recuperación del esfuerzo.

3. ¿Qué beneficios aporta en el rendimiento deportivo?

A nivel de rendimiento deportivo, todo el trabajo se enfoca a intentar mitigar los efectos negativos de la fatiga. En un deporte donde la frecuencia competitiva es muy elevada, es fundamental que el proceso de recuperación del deportista se realiza de la mejor forma posible. Y dentro del conjunto de actuaciones que se realizan, la recuperación del esfuerzo en agua es una de las más importantes.

4. ¿Para qué tipo de deporte la hidroterapia es más efectiva?

Para aquellos en los que la carga de entrenamientos es alta o el periodo de recuperación es corto.

5. ¿Es beneficiosa la hidroterapia para tratar lesiones deportivas?

Efectivamente. Utilizamos la flotación, que es uno de los principios que tiene el agua, para acortar el proceso de rehabilitación. Podemos iniciar la marcha y la carrera de una forma precoz además de mantener el resto de estructuras en un nivel óptimo.

6. ¿Qué resultados podría obtener un deportista que aplique hidroterapia en su entrenamiento?

Cualquier deportista que incorpore ciertos aspectos de los que estamos hablando, verá como su recuperación después de cada entrenamiento será más breve y así podrá estar en disposición de entrenar con menos síntomas de fatiga.

7. ¿Para qué tipo de patologías es más eficiente la hidroterapia?

musculares, las lesiones articulares y las óseas. En cada caso, podemos aplicar un protocolo específico encaminado a acortar los tiempos de rehabilitación y reducir los casos de recidiva. De este modo, el jugador podrá estar en el campo lo antes posible.

8. ¿Crees que en el mundo deportivo la hidroterapia se considera un imprescindible terapéutico o puede verse más como una opción terapéutica?

En este caso, depende de cada club. Si se invierte en unas buenas instalaciones, ya existe evidencia contrastada para poder afirmar que la hidroterapia forma una parte importante de todo el conjunto terapéutico.