EN
Valoración de la calidad del sueño en futbolistas y repercusión en el rendimiento

Valoración de la calidad del sueño en futbolistas y repercusión en el rendimiento

Pasamos o deberíamos pasar casi 1/3 de nuestra vida durmiendo, por tanto, el sueño es un acontecimiento fisiológico de máxima relevancia junto a la nutrición y el entrenamiento dentro del fútbol profesional. El ritmo de la competición nos obliga a grandes vuelos transoceánicos, viajes de madrugada, logros y fracasos que alteran nuestro equilibrio y que impiden no sólo que el jugador duerma las horas necesarias sino también que las horas que duerme no sean de suficiente calidad. Cuando tenemos deuda de sueño, nuestro jugador llega más tarde a la disputa con el balón, se fatiga antes y responde con menor eficacia motora a los retos de cada partido.

En los últimos años se han publicado un elevado número de artículos científicos que alertan a los profesionales que estamos cerca de los deportistas sobre la existencia de trastornos del sueño como el insomnio pre y post-competición, la influencia del jet lag en la fisiología del sueño, el consumo de ansiolíticos para favorecer la inducción del sueño o los precios que pagamos durante la noche postpartido por el excesivo consumo de cafeína u otros estimulantes.

Empiezan a aparecer las primeras evidencias científicas sobre como la alteración en el patrón de sueño, la reducción de la cantidad de sueño y sobre todo la pérdida de calidad del mismo tienen una enorme influencia sobre la aparición de lesiones, sobre todo de tipo muscular, o estar vinculado a estados de caída del rendimiento.

En las últimas décadas mucho se ha hablado sobre las diferentes formas de entrenamiento, las dietas más adecuadas para preparar un partido o como favorecer la recuperación entre dos eventos competitivos. Pero ¿qué hacemos para mejorar ese tercio de la vida del jugador? ¿Existe la posibilidad de ajustar o entrenar el sueño en nuestros jugadores? ¿Qué mejoras podemos esperar a nivel de rendimiento o salud de mis jugadores si entrenamos su sueño?

Aunque de forma todavía muy modesta a nivel cuantitativo, existen ya profesionales, estudios científicos, empresas y descubrimientos que empiezan a tomarse en serio esto de la epidemia del insomnio dentro del deporte. El primer paso será conocer mejor como duerme nuestro deportista durante la conferencia, conoceremos las diferentes formas en que se aborda desde una perspectiva de laboratorio, pero sobre todo desde una perspectiva ecológica, es decir a pie de campo, el proceso de monitorización y seguimiento del sueño en deportistas. Conoceremos las formas más fiables, pero también las de un uso más extendido aunque con menor rigor científico, para saber si nuestro jugador está durmiendo suficiente número de horas, conocer si esas horas están llenas de un patrón de sueño con una estructura adecuada para que permita ser reparador o si por el contrario existen alteraciones que pueden llegar a dar lugar a un consumo excesivo de fármacos inadecuados que pueden comprometer a largo plazo el rendimiento y la salud del deportista.

Una vez que conocemos como duerme nuestro jugador, con el mismo detalle con el que pretendemos conocer cómo se alimenta o se entrena, podemos detectar objetivos de mejora que permitan al servicio médico que rodea al deportista ganarle la partida a la falta de descanso. Desde una perspectiva multidisciplinar, a lo largo de la conferencia se plantearán distintas estrategias utilizadas y validadas a nivel científico para mejorar la cantidad y calidad del sueño de los jugadores . ¿Qué puede aportar cada profesional a este proceso?; ¿Cómo puede el entrenador, el fisioterapeuta, el médico, el nutricionista y sobre todo como puede el propio jugador mejorar este aspecto de la salud del jugador que cada vez gana mayor relevancia dentro de la gestión de la preparación biológica del deportista y de la gestión de sus procesos de recuperación?

Manuel Arroyo Morales
Fisioterapeuta.
Médico Deportivo Servicios Médicos Granada CF.
Catedrático Fisioterapia Universidad de Granada