EN
"La mayoría de los deportes pueden beneficiarse de la hipertrofia equilibrando el desarrollo muscular con la necesidad de velocidad"

"La mayoría de los deportes pueden beneficiarse de la hipertrofia equilibrando el desarrollo muscular con la necesidad de velocidad"

Entrevista al Dr. Brad Schoenfeld, profesor adjunto en Ciencias del Deporte del Departamento de Ciencias de la Salud en Lehman College, Nueva York, EE.UU.

1. Usted es considerado un referente mundial en hipertrofia muscular, ¿Por qué se especializó en este campo?

Siempre me ha fascinado la construcción muscular. Competí como culturista en los inicios de mi carrera. Con el tiempo, desarrollé un gran interés por la ciencia de la hipertrofia y descubrí estrategias aplicadas para maximizar el crecimiento. Mi investigación fue una consecuencia lógica.

2. ¿Qué ventajas ofrece el entrenamiento de hipertrofia muscular a la hora de competir?

El desarrollo de músculo en el atletismo ha sido siempre una necesidad específica de este deporte, e incluso específica para la posición del atleta. Hasta cierto punto, los músculos más grandes proporcionan la capacidad de ejercer más fuerza y la producción de fuerza máxima es beneficiosa para la mayoría de los deportes. Tener más músculo también puede proporcionar una mayor estabilidad y evitar que un atleta se caiga.

3. ¿Qué deportes pueden verse más beneficiados?

La mayoría de los deportes pueden beneficiarse del aumento de músculo, siempre y cuando exista una compensación entre el volumen y la rapidez. Diversas posiciones en el fútbol americano (lineros, en particular), baloncesto (delanteros) y hockey (defensas) son buenos ejemplos. Varios deportes de pista y de campo también pueden beneficiarse, incluyendo el lanzamiento de peso y el lanzamiento de jabalina. Algunos deportes tienen diversas tipologías de peso (por ejemplo, el levantamiento de pesas o la lucha libre), por lo que sería ideal alcanzar una hipertrofia con los niveles más bajos de grasa corporal dentro de un determinado peso. En general, la mayoría de los deportes pueden beneficiarse de la hipertrofia equilibrando el desarrollo muscular con la necesidad de velocidad.

4. ¿Cuánta masa muscular podría ganar un deportista con este tipo de entrenamiento específico?

Esto depende de cada persona, ya que la genética juega un papel importante. En general, ganar un kilogramo de músculo al mes sería bueno para alguien relativamente amateur en el levantamiento de pesas, mientras que para personas con entrenamientos más avanzados bastaría con la mitad de esa ganancia de peso. Aunque, como digo, habrá algunos que ganen más y otros que ganen menos, dependiendo de la genética.

5. ¿Y de forma natural, cuánto ganaría?

Lo anterior es específico para atletas que realizan un entrenamiento de manera natural; si se usan medicamentos anabólicos, se puede ganar mucho más músculo.

6. ¿Ganar masa muscular es algo que preocupa a los deportistas?

Como ya he mencionado, por lo general la ganancia muscular debería importar a los atletas, pues puede beneficiar su rendimiento.

7. ¿Qué le dirías a quienes optan por los suplementos?

Les diría que deben estar informados sobre el suplemento, ya que muchos -si no la mayoría- no son efectivos. Además, deben tener mucho cuidado y asegurarse de comprarlos a un fabricante reconocido, pues los suplementos pueden encontrarse contaminados. Esto podría hacer que un atleta dé positivo en una prueba de drogas.